Concertacion Social Listas 55

Por que la palabra del pueblo, es la palabra correcta!

  • Categorías

  • Archivos

Propuestas

Posted by alejandrocarrionperez en agosto 28, 2007

INTRODUCCION

TENDENCIAS POLITICA DE LAS CONSTITUCIONES

Constituciones de tendencia de liberalismo clásico

EEUU 1787 y Francia 1791. Lograron derechos de los ciudadanos, igualdad entre la ley y libertad económica (burguesas).

Constituciones de tendencia de liberalismo democrático:

Bélgica 1831, Francia 1830 y 1848. Lograron el sufragio universal y derechos sociales.

Constituciones de tendencia socialista

URSS, China, Cuba etc.

¿QUE TENDENCIA SE VA A DAR A LA CONSTITUCION 2007?

LA CONSTITUCION DEL 98

Entre las 5 mejores del país (1830-1906-1929-1945-1998)

Su parte dogmática es de avanzada aunque perfectible

Su parte orgánica lleva al Estado a ser ineficiente y corrompido y a dejar sin aplicación las declaraciones de la parte dogmática. Institucionaliza la ingobernabilidad y entrega el manejo del Estado a los grupos de poder económico a través de la partidocracia.

La Ley Suprema ha quedado en letra muerta.

ECUADOR REFORMA DE ESTADO 2007

PRESENTACION

El momento político que vive el Ecuador expresa la crisis de la Sociedad y del Estado lo cual nos obliga:

A pensar el nuevo carácter y papel del Estado nacional y de las formas mundiales de dominio y hegemonía para poder formular una propuesta de Reforma de Estado.

A reconocer que sobre la voluntad de cada sociedad están:

Las fuerzas dominantes de la globalización neo – liberal ;y,

De la autonomización de los sistemas funcionales y de la fragmentación de la sociedad.

 

Y que por tanto es la hora de plantear socializar al estado y no estatizar a la sociedad. Lo cual no significa dejar de recuperar al Estado para la dirección política y económica nacional y descartar que el Estado ejerza sólo una función de “coordinación social”, en la cual el poder político no impone su jerarquía,

OBJETIVO DE LA REFORMA

Hacer del Ecuador, un Estado “viable”, fuertemente cohesionado a su interior.

Socializar al Estado y no Estatizar a la Sociedad.

Construir un Estado con una “Ética para el Desarrollo”

Garantizar que el Estado no se aleje de la vida social

Recuperar al Estado para la dirección política y económica nacional y descartar que el Estado ejerza sólo una función de “coordinación social”, en la cual el poder político no imponga su jerarquía

Conducir a la sociedad a superar la crisis que la agobia

Superar los problemas estructurales y coyunturales que agobian al sistema democrático ecuatoriano

Diseñar un PROYECTO NACIONAL PARA EL ECUADOR CONTEMPORANEO, que exprese y canalice los anhelos, esperanzas e intereses del pueblo ecuatoriano

Formule un MODELO DE DESARROLLO que permita alcanzar la equidad social y no el equilibrio entre la eficiencia económica definida como la soberanía del mercado -, y la equidad social

Sustentar el Estado en s valores de solidaridad, fraternidad, amor, libertad e igualdad

Garantizar la vigencia real de los derechos humanos, de primera, segunda, tercera y cuarta generación.

Diseñar un verdadero Estado de Derecho, capaz de hacer respetar la ley, de constituir legítimamente a sus instituciones generando confianza a las instituciones “democráticas” y a los “líderes políticos y sociales”.

Plasmar un Estado que reconozca la insurgencia de – lo local -, en procura del fortalecimiento de los espacios comunitarios, municipales y regionales, con propuestas como el reconocimiento a la diversidad regional, económica, étnica, sociocultural y la necesidad del cuidado de la biodiversidad.

Otorgar suficiente poder al Estado para que sea capaz de superponer su poder al poder de las fuerzas dominantes de la globalización neo – liberal, generando autonomía de las sociedad ecuatoriana ante el avance de la modernización neoliberal; y, de la “autonomización de los sistemas funcionales y de la fragmentación de la sociedad”

Impulsar al Estado tenga presencia internacional propia de un país pequeño pero fuerte, independiente, con aperturismo condicionado al interés nacional, competitivo, al que se le respeta.

Orientar el Estado a los proyectos de integración que nivelen la relación de los países por bloques y no sólo minimicen las asimetrías entre los países.

Modelo de desarrollo que libere los términos de dependencia internacional y fortalezca la soberanía e independencia internacional.

Instrumentar un Estado de democracia integral: económica-social-cultural-política, participativa y directa y garantizar una buena calidad de vida de cada ciudadano y del conjunto de la sociedad.

Estado “Eficiente” para el interés del conjunto de la sociedad.

Institucionalizar la Planificación Estratégica.

Hacer del Ecuador un Estado nacional de competencia, para: generar capacidad nacional para atraer y retener la inversión externa y el capital transnacional y a la vez mantener un proceso interno de desarrollo, con claras y precisas normas y políticas que protejan el interés nacional en todos los órdenes.

Impedir que el Estado tenga como fin mantener y reproducir los intereses del capital extranjero.

Estado capaz de defenderse del capitalismo corporativo contemporáneo, estrechamente integrado y vinculado a los estados del Primer Mundo

Estado con participación y protagonismo democrático a los trabajadores y reivindicación de sus derechos como el de la estabilidad laboral, salarios de dignidad humana y de posibilidad de atención real a las necesidades espirituales y materiales al trabajador y su familia y el de seguridad social.

Estado que impida que la relación entre los negocios y los gobiernos sea como la de “instrumentos y tiranos”.

Estado capaz de impedir que las corporaciones transnacionales se conviertan en su “gobierno de facto” o “senado virtual” y pretendan subordinarlo a favor de sus intereses .

Estado capaz de responder a sus ciudadanos y no sea obligado a responder a las concentraciones del poder privado

Estado que reconozca la insurgencia de – lo local -, en procura del fortalecimiento de los espacios comunitarios, municipales y regionales, con propuestas como el reconocimiento a la diversidad regional, económica, étnica, sociocultural y la necesidad del cuidado de la biodiversidad

Hacer que el Estado promueva la recuperación de lo público, como expresión creciente de la sociedad civil; y,

Estado que canalice las energías críticas de los movimientos sociales, como una opción en “el despliegue de lo público con poder e influencia en el Estado”

Redefinir las relaciones entre Estado y sociedad bajo los siguientes ejes:

Transformación orgánica del Estado en cuanto medio formal de la sociedad nacional para la consecución de sus objetivos en el marco de la realidad internacional; y,

La transformación funcional. “tratando de entender la transformación en curso de las sociedad ecuatoriana, en cuanto a su carácter de sociedad mercantil capitalista dentro de la economía y el mercado mundial de bienes, servicios y capitales, en cuanto a los procesos de fragmentación y desintegración social”.

Nueva Constitución: Lineamientos y Propuestas

RESUMEN EJECUTIVO

OBJETIVO DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

Sentar las bases de una

NUEVA SOCIEDAD y de un,

NUEVO ESTADO

NUEVA SOCIEDAD

Libre

Justa

Solidaria

Democrática

NUEVO ESTADO

Que sea el medio de nuestra sociedad para alcanzar sus objetivos.

Que viabilice una democracia económica, social, política y cultural.

Que no sea el escenario de luchas por el poder formal, entre los líderes de los órganos del Estado.

Que entienda que el desarrollo armónico y equilibrado solo se logra con la suma de los desarrollos locales y regionales.

Que sea un verdadero Estado Social de Derecho

Que responda a una ética para el desarrollo.

Que garantice la estabilidad de los gobernantes como medio para la ejecución de sus planes de gobierno.

Que tenga respeto y trascendencia en el concierto internacional de naciones.

Que garantice la plenitud de los derechos humanos de primera, segunda y tercera y cuarta generación.

Que sea capaz de dirimir los conflictos sociales y de impedir que los grupos de poder y de presión superpongan sus intereses a los del conjunto de la sociedad.

Que sea capaz de impulsar el nuevo modelo de desarrollo, profundizar la democracia, garantizar la gobernabilidad y erradicar la corrupción

Que tenga el siguiente perfil: El Ecuador es un estado social de derecho, Estado nacional de competencia, sustentable, transparente, soberano, unitario, independiente, democrático, pluricultural y multiétnico, Su régimen es de una democracia económica, social, cultural y política.

Que el perfil de su gobierno sea: Gobierno, republicano, presidencial, electivo, representativo, responsable, alternativo, participativo y de administración descentralizada.

Que acepte que la soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es la base de la autoridad, que la ejerce directamente a través de los procesos electorales, consultas populares, iniciativa popular, autogestión y participación de la sociedad civil en los órganos de planificación, decisión, legislación, administración de justicia y control, e indirectamente a través de los órganos de poder público.

MODELO DE DESARROLLO

Modelo de Desarrollo Humano Sostenible que no ha sido instrumentado pese a constar en la actual Constitución (1998) y que es alternativo al modelo neo-liberal;

Modelo de desarrollo diseñado para erradicar la pobreza y ofrecer buena calidad de vida material y espiritual al pueblo ecuatoriano.

Modelo de desarrollo que genere riqueza y garantice la redistribución de la misma

Modelo de desarrollo que respalde y promueva la producción nacional y el consumo de lo nacional, garantizando calidad y precios competitivos con el mercado internacional;

Modelo de desarrollo que centre sus esfuerzos en la generación de empleo decente, con estabilidad y salarios que permitan al trabajador atender sus necesidades y las de su familia. El Estado proscribirá la tercerización laboral.

Modelo de desarrollo que ofrezca seguridad social solidaria y universal a toda la población, en términos de calidad y oportunidad.

Modelo de desarrollo que haga de los recursos naturales un bien sagrado para utilizar y proteger en términos del interés nacional y no de las transnacionales. Protegiendo a las actuales y futuras generaciones

Modelo de desarrollo que libere los términos de dependencia internacional y fortalezca la soberanía e independencia nacional.

Modelo de desarrollo que garantice educación gratuita y de calidad sujeta a evaluación y acreditación, en los niveles básico y medio (13 grados)

Modelo de desarrollo que ofrezca universidades que hagan investigación, que sus programas académicos estén sólidamente vinculados a los objetivos nacionales y a las metas de desarrollo.

Modelo de desarrollo tenga alma y rostro humanos a través de los proyectos sociales.

Lineamientos y Propuestas Constitución 2007

REFORMA POLITICA A EXPRESARSE EN LA NUEVA CONSTITUCION

Se profundiza la descentralización.

Se dispone la obligación de venerar los símbolos patrios.

Se establece el territorio en función de las nuevas realidades históricas: El territorio ecuatoriano es inalienable e irreductible. está determinado por los tratados válidos, las islas adyacentes, el Archipiélago de Colón o Galápagos, el mar territorial, el subsuelo y el espacio suprayacente respectivo. Comprende también la zona contigua, la plataforma continental, la zona económica exclusiva, los segmentos de la órbita geoestacionaria y del Continente Antártico y el espectro electromagnético.

Se ratifica a Quito como Capital de la República.

Se establece que Quito y Guayaquil son Distritos Metropolitanos

Se crea el Distrito Especial, Patrimonio Natural de Galápagos, considerando su condición de zona marítima especialmente sensible. para conciliar la administración política con la medioambientalista con atención preferente del Estado.

Se promueve un desarrollo sustentable.

Debe restablecerse la nacionalidad ecuatoriana eliminada en la actual Constitución y hacer distinción de la ciudadanía. Se debe precisar la ciudadanía.

Se concede capacidad, para contratación laboral, en calidad de trabajadores a favor de los sentenciados con pena privativa de libertad y que por ende han perdido los derechos de ciudadanía, para que puedan cumplir con sus obligaciones de subsistencia personal y familiar.

Se establece la protección a los refugiados.

Se debe mantener y defender los derechos, deberes y garantías establecidos en la Constitución de 1998.

Se establece la imprescriptibilidad de las acciones de los delitos de lesa humanidad.

Se establece el respeto a la dignidad humana, como garantía jurídica y como conducta obligatoria a toda autoridad.

Se establece, que el Estado garantizará los proyectos sociales.

Se establece el derecho a la vida, desde el momento de la concepción.

Se amplía la garantía a la integridad personal, a los ordenes psicológico y moral del individuo.

Será punible la paralización de actividades de los servicios públicos.

Se establece el derecho de los ciudadanos, a ser informados de los asuntos públicos.

Se perseguirá y castigará el enriquecimiento ilícito.

El Estado garantizará el derecho a la identidad cultural.

Se persigue la usura y la extorsión.

Se prohíbe la extradición de ecuatorianos.

Se establece, como excepción, la validez del testimonio de los parientes en los juicios por violencia doméstica.

Se dispone que todo orden de prisión, sea debidamente fundamentada.

Se prescribe, que la detención para investigaciones, no constituye antecedente policial.

Dada la trascendencia de la institución de la Defensoría del Pueblo, se establecen normas que la fortalecen con procedimientos adecuados para el cumplimiento de su misión.

Se establece la obligatoriedad del respecto a los valores morales de la familia.

Se garantizan los derechos de los convivientes y de sus hijos.

En materia de salud se profundizan los paradigmas de la constitución del 1998.

La Educación Básica y Media, serán gratuitas, obligatorias y de 13 años;

Se fortalece el sistema nacional de educación.

Declarar como política de Estado los sistemas de educación, ciencia y tecnología, salud, seguridad social, ambiente, vivienda.

Desarrollar un sistema integral de salud, que garantice la accesibilidad de la población a los medicamentos y alimentos.

Estructurar un sistema de control que permita garantizar en forma eficiente la calidad de los medicamentos y alimentos, a través de un control real de pre y post registro llevado a cabo durante el proceso de producción y comercialización.

Fortalecer sistemas que permitan el desarrollo de la medicina preventiva.

Establecer políticas que promuevan, estimulen y permitan la incorporación de la medicina ancestral científicamente validada a los sistemas de salud.

Desarrollar un sistema que permita garantizar servicios de salud de calidad y control del funcionamiento de los mismos.

Establecer un sistema adecuado de fijación de precios dando prioridad a la salud sobre los voraces intereses comerciales.

Manda establecer sistemas que garanticen la gratuidad de los servicios de salud del estado.

El Estado está al servicio del ser humano y su finalidad es promover el desarrollo de una personalidad sana.

Se establece que el Estado garantiza de manera equitativa el ejercicio del derecho a la salud integral y el bienestar biopsicosocial y ambiental.

Se precisa que el Estado promueva programas de prevención de enfermedades biológicas y psicosociales».

Se estipula que incremente progresivamente el porcentaje de inversión en salud integral.

Se contempla la promoción desde el Estado de la industria de los medicamentos genéricos que reúnan las características que les permitan ser eficaces y de calidad, para lo cual deben ser bioequivalentes e intercambiables.

Se manda que los recursos del seguro social, sean invertidos en condiciones de máxima seguridad y rentabilidad, debiéndose crear el Banco del Afiliado.

Se profundiza el contenido y alcance de las disposiciones actuales en materia de medio ambiente.

Prohíbase la paralización de los servicios públicos. El hacerlo constituirá, un delito contra la seguridad del Estado.

Se fortalece el Régimen de Partidos Políticos y se limita a cinco (5), el número máximo de partidos políticos que puedan subsistir al mismo tiempo.

Se establece que las elecciones de diputados deben ser en segunda vuelta para garantizar la estabilidad democrática.

Crease la Sala de lo Electoral en la Corte Suprema de Justicia, para la resolución de los temas contenciosos – electorales.

El Tribunal Supremo Electoral debe seguir

Debe dejar de ser Tribunal y tomar el nombre de Consejo Nacional Electoral siendo el ente operativo de los procesos electorales

Debe concederse derecho a voto a los diez y seis años.

Debe concederse derecho a voto a los militares.

Siendo el pueblo dueño de su destino, en un sistema democrático debe utilizarse la Consulta Popular para resolver temas de trascendencia nacional o para introducir reformas constitucionales o legales que no logran consenso en el Congreso; también para convoca a Asamblea Nacional Constituyente cuando así lo amerite la necesidad del País; por ello se pretende mejorar la normatividad vigente en esta materia.

Se establece, con claridad, la propiedad, la participación y el control de las áreas estratégicas de la economía, por parte del Estado, especialmente en aquellos sectores, que por necesidades de desarrollo, se requiere de la inversión de capitales, privados, tanto nacionales como extranjeros, a través de la concesión y capitalización.

Se garantiza la propiedad intelectual, artística, científica y literaria.

La Constitución debe ga­rantizar en materia económica:

Reasunción de la economía por parte de la sociedad.

Revalorización del Estado y la actuación directa del ente público para contrarrestar los distintos factores que viabilizan la acumulación monopólica del capital. Específicamente en el manejo de la deuda, la limitación de las remesas de las inversiones extranjeras o nacionales, la elevación de aranceles y/o la prohibición de importaciones suntuarias.

Revalorización de los seres humanos a través de inversiones prioritarias en salud, educación y cultura.

Fortalecimiento de las entidades financieras estatales como medio de contrarrestar el parasitismo de la banca comercial.

Aplicación de una reforma agraria que permita sustentar un proceso apropiado de industrialización.

Explotación estatal de los recursos naturales básicos (la participación de la inversión privada -nacional o extranjera – sería complementaria y controlada).

Política económica respecto a sectores que ahora aparecen desmembrados y directamente dependientes de las economías metropolitanas.

Reimplantación de un sistema estatal de comercialización de productos vitales.

Establecimiento de los principios de soberanía alimentaria y de satisfacción de las necesidades básicas como ejes de la política económica del Estado.

Política salarial orientada a la sustentación del mercado interno, asegurando condiciones de vida digna para todos los trabajadores.

Impulso a la investigación científica en líneas de producción y en el desarrollo de tecnologías económica y ambientalmente sostenibles, que permitan al país avanzar a niveles internacionalmente competitivos.

Reducción del número de efectivos militares y congelamiento de la compra de armamento.

El régimen tributario, se deberá regir por los principios de igualdad, proporcionalidad y generalidad.

Se contemplará la prisión por evasión y elusión tributaria

El sector agropecuario debe ser manejado como política de Estado, en cuyo desarrollo y fortalecimiento los gobiernos de turno canalicen los recursos institucionales, humanos, físicos y económicos que permitan mejorar el nivel de eficiencia de una agricultura rentable y amigable con el medio ambiente.

El Estado priorizará la investigación y transferencia de tecnología del sector agropecuario garantizando la entrega del 0.5% anual del Producto Interno Bruto Agrícola del presupuesto gubernamental para este fin.

Como política del Estado, será prioritario el mantenimiento, desarrollo y el aprovechamiento de los recursos renovables en forma integral y sostenida, en las actividades agrícola, pecuaria, acuícola, pesquera, forestal y agroindustrial, que provean de productos en cantidad, calidad e inocuidad para el consumo humano y transformación industrial en el mercado interno y externo, conforme determina el Art. 266 de la actual Constitución.

El Estado implementará líneas de crédito preferencia) para las actividades tendientes al mantenimiento, al desarrollo y aprovechamiento de los recursos renovables,

Contribuirá a revertir los procesos migratorios mediante soportes y procesos productivos locales.

Apuntará a que los sujetos y actores prioritarios del desarrollo sean las amplias mayorías sociales del país.

El pueblo ha manifestado multitudinariamente su desconfianza y cansancio hacia la actual institucionalidad del Estado, la cual ha sido utilizada por los grandes grupos económicos para mantener su poder. Los ecuatorianos reclaman cambios urgen­tes, que garanticen su real participación, estos cambios urgen­tes, entre otros, deben considerarse en la nueva Constitución:

Se crea el CONSEJO NACIONAL ECONOMICO SOCIAL, como el organismo encargado de dictar las políticas económicas y sociales de corto, mediano y largo plazo ha ser implementadas por el Gobierno Nacional y los organismos seccionales, así como elaborar el Plan Nacional Quinquenal de Desarrollo; es además un órgano de consulta obligatoria en materia de legislación social, laboral y económica.

Se proclive toda forma precaria de contratación laboral

Se establece el respeto a la propiedad privada que cumpla con la ley y el interés social.

Se establece, que no se crearán tributos con destino específico y que estos deberán corresponder a un sistema tributario incorporado en las políticas económicas del Estado.

Se determina, que el establecimiento de una moneda será obligatoriamente materia de Consulta Popular. Por tanto el dólar deberá seguir como moneda oficial de libre circulación y quizá ampliarse a otras monedas duras: el Euro y el Yen.

Se crea el Banco de la Reserva y se fusiona, la Superintendencia de Bancos, La Intendencia de Mercado de Valores de la Superintendencia de Compañías y el Banco Central.

Desaparece la Superintendencia de Compañías

Se establece la imprescriptibilidad de las acciones en los delitos de defraudación pública.

Se establece régimen único de remuneraciones en el sector público

Congreso bicameral: Cámara de Legislación y Cámara de Control.

La Cámara de Legislación, se encargará de legislar.

La Cámara de Control, atenderá rendición de cuentas de los órganos de Control, nombrará, las autoridades de control, ejercerá la fiscalización y actuará como Juez de Instrucción en los Juicios Políticos.

El Pleno de las Cámaras de Legislación y de Control, actuara de Juez.

La Cámara de Legislación estará integrada por Senadores y la Cámara de Control por Diputados;

La elección de senadores y diputados será uninominal y se dará en la segunda vuelta presidencial.

Los senadores serán de elección nacional, por cada 500.000 habitantes (24) aproximadamente.

Los ex – presidentes constitucionales de la República, serán senadores vitalicios.

Para ser senador, se exige al menos 40 años, título o grado académico de cuarto nivel y haber ejercido una función pública de elección popular o alguna alta magistratura del Estado o de dirección de las organizaciones sociales de alcance nacional, legalmente constituidas al menos cinco años antes de la elección.

La Cámara de Control, estará integrada por dos diputados por cada Región Autónoma (o provincia si estas se mantienen) y por dos diputados de los distritos metropolitanos y distritos especiales.

Para ser diputado, se requiere como mínimo 30 años de edad y tener al menos título profesional de nivel superior.

Se establece un sistema legislativo, más serio, pero igualmente ágil.

Los proyectos legislativos, cuya iniciativa provenga del Presidente de la República, serán aprobados en bloque: en un debate mirando la constitucionalidad del proyecto y en otro a la conveniencia al interés nacional. No se podrán introducir modificaciones al proyecto.

Se establece el sistema de legislación delegada, en que el Congreso puede delegar al ejecutivo la expedición de las leyes como ya se lo hizo con el Estatuto Jurídico- Administrativo de la Función Ejecutiva.

El Juicio Político, se lo institucionaliza como instrumento de la democracia y se establecen procedimientos que den respetabilidad y permitan rectificar la política censurada, más que provocar escándalo o cambiar al funcionario.

Se establece como período de los senadores y diputados, el del Presidente de la República: Seis años, con elecciones legislativas a medio período presidencial.

El Congreso con sus Cámaras de Control y de Legislación será órgano permanente.

El Presidente de la República podrá enviar proyectos de emergencia económica.

El Congreso estará presidido por el senador que obtuvo la más alta votación en forma irrenunciable so pena de perder su calidad; presidirá también la Cámara de Legislación. La Cámara de Diputados estará presidida por el diputado que obtuvo la más alta votación en forma irrenunciable so pena de perder su calidad.

El Presupuesto General del Estado, atenderá al desarrollo armónico de todo el territorio nacional.

Presidencialismo fuerte, no totalitario;

Se establece el período de seis años como alternativa a la reelección presidencial a período seguido.

El Presidente de la República presidirá el Consejo de Estado.

Se faculta al Presidente de la República, expedir decretos leyes para afrontar el Estado de Emergencia.

Se crea el Consejo de Estado, como órgano asesor del Presidente de la República, en materia de desarrollo y seguridad nacional. El Ministerio de Planificación, será su Secretaría Ejecutiva Permanente.

El Consejo de Estado estará integrado, por los Presidentes, de la República, del Congreso Nacional – Presidente de la Cámara de Legislación, Presidente de la Cámara de Control de la Corte Suprema de Justicia, Gobernadores de las Regiones Autónomas, Presidente de la Asociación de Municipalidades, y el Comandante General de la Policía.

Se establece la rendición de cuentas de la Corte Suprema de Justica al Congreso Nacional. Hoy los Magistrados de Corte Suprema no rinden cuentas a nadie.

Se fortalece el Concejo Nacional de la Judicatura.

Es menester crear una conciencia nacional de que la Función Judicial está llamada a administrar “justicia” y no tan sólo a ser escenario para “dirimir conflictos”.

Es necesario desterrar la politización de la justicia, pero también es imperativo no judicializar la política, porque lo uno y lo otro conspira contra la independencia de los jueces, como lo hacen también otras fuerzas que es necesario identificarlas y erradicarlas.

Es momento de subrayar que la sola despartidización en la designación de magistrados de Corte Suprema no es garantía – por si sola -, de “calidad de la justicia” y que por tanto es necesario combatir con una visión holística – integral -, los problemas estructurales de la administración de justicia.

Es hora de sincerar el discurso político que clama por justicia de calidad y maniata a la Función Judicial, al entregarle en promedio de los últimos años, apenas el 1.5% del Presupuesto General del Estado, mientras en otros países como Costa Rica, el promedio es del 6%. Es por tanto hora de constitucionalizar que el ingreso mínimo para el área de justicia será de 6%.

Se fortalece la Función Judicial impidiendo que los jueces sean administradores y por tanto haciendo del Concejo Nacional de la Judicatura el verdadero órgano de gobierno de dicha Función

Se establece nueva forma de integrar el Consejo Nacional de la Judicatura.

Se establece la carrera judicial y se manda la designación de jueces y magistrados por concurso público de oposición y merecimientos, de entre los curiales, que vienen laborando dentro de la propia Función Judicial.

Crearse la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia y los Jueces constitucionales, para mejorar la justicia constitucional y hacer de la Función Judicial un contrapeso válido en el equilibrio republicano de los poderes.

El Tribunal Supremo Electoral, se transforma en el Consejo Nacional Electoral Pierde la calidad de Juez Electoral .

Se crea la Sala de lo Electoral en la Corte Suprema de Justicia.

Se entrega al TSE, la responsabilidad de los procesos electorales de todas las organizaciones de la sociedad civil que tengan alcance nacional con personería jurídica y que sean interlocutoras del sector público para democratizar la sociedad civil y dar autoridad moral a sus representantes.

Se fortalece el Ministerio Público.

Se suprime la Superintendencia de Bancos y se crea el Banco de la Reserva, fusionando y reconceptualizando, el Banco Central y Superintendencia de Bancos y la Intendencia de Valores de la Superintendencia de Compañías.

Crease la superintendencia de ONGs

Se suprime la Superintendencia de Compañías y en su reemplazo se propone la creación del Registro Mercantil Nacional, dependiente del Consejo Nacional de la Judicatura.

Se crean las Regiones Autónomas, como instrumento de la descentralización y de la búsqueda del desarrollo armónico y equilibrado del país. Se fortalece el estado unitario y se cierra el paso al federalismo.

Se suprimen las Provincias y los Consejos Provinciales y se crean la Regiones Autónomas.

Se fortalecen las Gobernaciones, que hagan de los Gobernadores verdaderos ejecutivos. Se le entrega, además recursos para que puedan trabajar.

Se fortalecen los municipios

Las elecciones de Gobiernos Seccionales se realizarán a mitad del período

presidencial, como medio de desahogo de las tensiones políticas y de mejor selección de los administradores de los servicios públicos, de los organismos seccionales, con un perfil más general.

Se concede el derecho a voto a los militares.

Se establece el Servicio Policial Obligatorio, alternativo al militar.

Se regulan, las situaciones presentes, en razón de la vigencia de la Nueva Constitución.

Se fortalece la Función Judicial impidiendo que los jueces sean administradores y por tanto haciendo del Concejo Nacional de la Judicatura el verdadero órgano de gobierno de dicha Función

Se establece nueva forma de integrar el Consejo Nacional de la Judicatura.

Se establece la carrera judicial y se manda la designación de jueces y magistrados por concurso público de oposición y merecimientos, de entre los curiales, que vienen laborando dentro de la propia Función Judicial.

Crearse la Sala de lo Constitucional en la Corte Suprema de Justicia y los Jueces constitucionales, para mejorar la justicia constitucional y hacer de la Función Judicial un contrapeso válido en el equilibrio republicano de los poderes.

Deja un comentario