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ORGANOS DE CONTROL

ORGANOS DE CONTROL

CONTRALORIA GENERAL DEL ESTADO.- LIMITACIONES DE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES VIGENTES

El inciso primero del Art. 211 habla del “organismo técnico superior de control” sin que esa caracterización tenga efectos e implicaciones en las atribuciones de la Contraloria.

Nada dice sobre la necesaria independencia politica que ella debe tener.

La duración en el cargo es de 4 anos, coincide con la duración en el cargo del Presidente de la Republica.

Son algunos los organismos de control de las instituciones del Estado lo cual conlleva problemas en la delimitación de atribuciones institucionales.

A la Contraloria no se le considera como un sistema para fiscalizar y auditar la gestión publica del Estado.

No contempla entre sus atribuciones las de controlar los presupuestos públicos y la deuda publica interna y externa.

No puntualiza el carácter no vinculante de la asesoría y aboslucion de consultas precisamente para distinguirla de los pronunciamientos vinculantes de la Procuraduria General del Estado.

No obstante la autonomía financiera presupuestaria y administrativa de la Contraloria, se prescinde fortalecerla respeto de su financiamientoy su gestión de personal y de remuneraciones.

Debe quedar claro que la potestad exclusiva que tiene la Contraloria para determinar indicios de responsabilidad penal, no obsta la facultad constitucional y legal del Ministerio Publico en esa materia, caracterizando, además, que el informe de indicios se lo considerara pericia profesional.

Finalmente, el nombramiento y la cesación de funciones del Contralor, tiene vacios y limitaciones que exigen innovaciones profundas para asegurar el desempeño profesional objetivo e independiente del máximo organismo técnico de control y auditoria.Las instituciones son dinamicas, están sujetas a cambios y transformaciones sin embargo, en el plano constitucional es indispensable pensar en elementos constitucionales que perduren en el tiempo. No es conveniente para el país que el máximo organismo técnico de control del Ecuador dependa de la Función Ejecutiva ; ello obstaculizaría su independencia y objetividad para auditar y establecer responsabilidades.Tampoco es una opinion valida, que dependa del Congreso Nacional, en razón de los riesgos de su politización.

La Contraloria debe rendir cuentas de sus actividades de control y auditoria a las funciones del Estado y a la ciudadanía. El Congreso Nacional a través de la Camara de Control debe tener competencia para fiscalizar la acción de la Contraloria e instruir Juicio Politico en contra del Contralor.

 

Texto Constitucional Propuesto.

Art.- La Contraloria General del Estado es el maximo Organismo Tecnico de Control, regulador del Sistema Nacional de Control y Auditoria de la Gestion Publica, con plena autonomia e independencia politica, administrativa, presupuestaria y financiera, dirigido y representado por el Cotralor General del Estado, quien desempeñara sus funciones durante 7 años. Coordinara las acciones de los demas organismos de control.

” Es un imperativo institucionalizar la auditoria ambiental”

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