Concertacion Social Listas 55

Por que la palabra del pueblo, es la palabra correcta!

PACTO DE CARONDELET: Proyecto Nacional

 

 

 

 

 

BOLETIN DE PRENSA

28-VIII-2008

DEL PACTO DE LA MONCLOA AL PACTO DE CARONDELET POR UN PROYECTO NACIONAL

EL DOCTOR ALEJANDRO CARRION PEREZ, PRIMER CANDIDATO A LA ASAMBLEA POR EL MOVIMIENTO DE CONCERTACION SOCIAL, LISTAS 55, EN SU VISITA A LA PARROQUIA DE EL QUINCHE, ENTEVISTADO POR LA RADIO DEL SANTUARIO, EXPRESO LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEBE APROBAR PRIMERAMENTE EL PROYECTO NACIONAL, LUEGO ESTABLECER EL MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO Y SOLO ALLÍ REDACTAR LA NUEVA CONSTITUCION.

…………….

NUEVO PROYECTO NACIONAL

Un proyecto nacional es el producto de la evolución cultural y política de una sociedad, en el marco de las nuevas realidades del mundo que le rodea y que ha alcanzado la unidad alrededor de un propósito de organizarse o reorganizarse. Requiere para su vigencia de dos condiciones. La primera es que la sociedad tenga una motivación nacional y por tanto no se encuentre dominada por divisiones sectoriales. En segundo término debe partir de un diagnóstico correcto y proponer los cambios adecuados para la transformación buscada, apoyada en un amplio consenso.
Un proyecto nacional debe ser además de integración (consolidación interna) y desarrollo, con suficiente apoyo y comprensión popular para que se materialice.

En el Ecuador, el 82% de los lectores se pronunciaron por aprobar un proyecto nacional en la Asamblea Constituyente. El riesgo, en el caso ecuatoriano es la extrema división existente que comprometería los resultados de la Asamblea Constituyente (Más de 300 grupos políticos).
Hoy el Ecuador demanda una especie del Pacto de la Moncloa es decir llegar a un consenso, a una concertación social, sobre cuestiones fundamentales. Pero España tenía un plan político que era la de la monarquía constitucional iniciado por Francisco Franco, al que faltaba ejecutar sobre la base del consenso de todas las corrientes de opinión. En el Ecuador hasta la fecha lo que ha fallado es la república democrática, el estado liberal (es decir el plan político originario, y lo que debe reformularse es dicho plan . Estado ineficiente y corrompido, alejado del interés de la sociedad. Por suerte El Ecuador se encuentra en una etapa de concientización que le ha llevado a un diagnóstico sobre la naturaleza de sus males, se han señalado sus problemas estructurales. Por eso se coincide en la visión del fracaso del Estado y se pretende reconceptualizarlo, fijar sus nuevos lintes y establecer una adecuada forma de gobierno, con amplia y profunda participación de la sociedad civil. Sin embargo, nadie ha planteado salir del sistema democrático y establecer otro régimen, lo cual significa que el pueblo ecuatoriano ama y quiere vivir en democracia, pero quiere una democracia útil y con una ética para el desarrollo.

Es posible que los grandes conflictos que hemos tenido que pasar sean la gran partera de la transformación que necesita El Ecuador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: