Concertacion Social Listas 55

Por que la palabra del pueblo, es la palabra correcta!

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

 

 

 

 

Boletín de Prensa

El Dr. Alejandro Carrión Pérez, primer candidato por la Provincia de Pichincha, Movimiento para la Concertación Social, listas 55, en el Panel Organizado por: PASEO DEL PARQUE.- GALERIA COMERCIAL, en Cumbaya el 17 de Agosto del 2007, con la participación de varias agrupaciones políticas; respondiendo a las preguntas de los organizadores, expreso:

Preguntas:

¿Qué cambios propone Concertación Social para terminar con los continuos enfrentamientos ejecutivo-legislativo?

Sistema Presidencialista fuerte pero no totalitario.

Congreso integrado por gente altamente calificada y preparada, con diputados nacionales de elección nacional.

Elecciones de legisladores en segunda vuelta presidencial.

Nuevo sistema de legislación, que evite la distorsión de los proyectos legislativos del ejecutivo.

Creación del Consejo de Estado, como escenario para discutir y dirimir los conflictos entre funciones del Estado.

¿Cuál es su planteamiento sobre la conformación de un órgano de control del proceso electoral que garantice su transparencia y despolitización?

Transformación del Tribunal Supremo Electoral, en Consejo Electoral, responsable de la gestión electoral.

Creación de una Sala Electoral en la Corte Suprema de Justicia (o entrega de esa competencia a la Sala de lo Contencioso Administrativo).

Elección de vocales del Consejo Electoral Nacional y de los Consejos Locales, por llamado publico a los ciudadanos, no afiliados a partidos ni movimientos políticos, que reúnan requisitos para ser magistrados de la Corte Suprema, bajo proceso de selección, por meritos encargado a la Comisión Cívica de la Ciudadanía (que debe reemplazar a la de Lucha Contra la Corrupción)

¿Aceptaría su movimiento la creación de una Corte Electoral que se conforme a partir de mecanismos y procesos de selección fundados en criterios de profesionalidad y meritocracia, y se abandone la actual conformación del Tribunal Electoral de representación proporcional de los mismos partidos que se enfrentan en la contienda electoral?

Corte electoral No, es demasiada ampulosa la pretensión y genera burocracia y gasto. Sala de lo Electoral en la Corte Suprema o entrega de esa competencia a la Sala de lo Contencioso Administrativo, Si.

¿Cómo impedir aquellos mecanismos de monopolización de poder en la Legislatura que se prestan para operaciones de boicot y de chantaje, y que tiene que ver con la potestad que conservan los partidos y la legislatura en la designación de los integrantes de los órganos de control, como es la nominación del Tribunal Constitucional, del Contralor General del Estado, del Fiscal General y del Tribunal Electoral?

El Tribunal Constitucional, desaparece y se crea la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema y los Jueces Constitucionales en las diversas instancias. Su conformación, corre la suerte de la elección de Magistrados de Corte Suprema.

La Fiscalía General, debe pasar a depender, en los mismos términos que la Función Judicial del Consejo Nacional de la Judicatura (mejorado en su nivel y competencias) y el Fiscal General debe ser designado por este organismo sin intervención del Congreso.

El Contralor General del Estado y los Superintendentes, deberán ser designados por la Comisión Cívica de la Ciudadanía, bajo concurso público de oposición y merecimientos, de ciudadanos con reconocido prestigio y autoridad moral y pleno conocimiento de la materia.

¿Cuál es la propuesta que ustedes plantean para erradicar el analfabetismo, disminuir la deserción escolar, fomentar una niñez y juventud sana, competitiva y orgullosa de su identidad?

El analfabetismo puro, en el Ecuador está a punto de desaparecer. Lo preocupante es el analfabetismo funcional, fruto de la falta de acceso a la vida cultural, entendido por no requerimiento de la herramienta educativa por su realidad de pobreza extrema y falta de trabajo que le permitan aplicar el conocimiento. Es necesario combatir la pobreza, ofrecer trabajo estable y con remuneraciones de dignidad humana, para que el ciudadano no caiga en analfabetismo funcional, por falta de aplicación del conocimiento adquirido en el curso de su vida.

La formación integral de la niñez y juventud, parte del combate a la pobreza, que permita ofrecer oportunidades, en términos de una buena calidad de vida. El asistencialismo, es la forma más infame de maquillar la pobreza y por ende la solución tiene que ser profunda y estructural. El padre de familia que no tiene trabajo (hay tres millones de ellos que están fuera del país), no pueden ofrecer a sus hijos educación y menos educación de calidad, en términos éticos y de conocimiento. El gasto en educación, tiene que ser más amplio, pero debe además establecerse el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de educación básica y media.

En cuanto a lo competitiva, la educación tiene que tener el eje transversal que permita la formación de “emprendedores”.

El rescate de los valores culturales nacionales, es un imperativo para lograr la identidad nacional, de la cual nos sentamos orgullosos y que permita el cohesionarnos en el Estado Nación. Debe restablecerse en la constitución la nacionalidad ecuatoriana, hoy desaparecida con la confusión de ciudadanía y nacionalidad.

Autonomía descentralización, ¿Cual es la propuesta de Concertación Social de ordenamiento territorial?

La descentralización, tiene diversos niveles de profundización y diversas formas de expresión; uno de los más elevados es el de las regiones autónomas. El Estado ecuatoriano, tiene que ser un estado descentralizado y que en su organización territorial contemple la creación de las regiones autónomas, considerando que el desarrollo armónico y equilibrado del país es el producto del desarrollo de cada localidad y, segundo, las regiones autónomas, deberían tener como objetivo la consolidación del Estado unitario, frenando a los brotes federalistas, que aun en esta campaña a la asamblea constituyente se han escuchado. Sin embargo no participo del criterio del gobierno, de mantener las provincias, puesto que este es una sobrecarga de niveles que agravaría la gestión del Estado. Mi propuesta mira a la conformación de regiones autónomas, con la supresión de las provincias y de los Consejos Provinciales y con la conformación de mancomunidades de los cantones, bajo una forma de gobierno democrático y no tecnocrático, como propone el Gobierno. La mancomunidad, que conformaría la región autónoma, se daría entre cantones colindantes, que libremente expresen su voluntad de unirse. Quito y Guayaquil serán distritos metropolitanos y Galápagos distrito especial, Patrimonio Natural sensible.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: