Concertacion Social Listas 55

Por que la palabra del pueblo, es la palabra correcta!

TRABAJO

TRABAJO

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

PROPUESTA SOBRE EL CAPITULO “TRABAJO”

Art.- El derecho al trabajo es inmanente a la existencia del trabajador, trabajadora y el de su familia, por lo tanto constituye un deber social del Estado, el que garantizará la libre elección de su profesión y oficio, proporcionándoles la formación, capacitación permanente y garantizándole una remuneración justa acorde con sus servicios y suficiente para la subsistencia digna del trabajador, trabajadora y su familia, prevaleciendo siempre la igualdad de oportunidades y la equidad de género, bajo el principio de a igual trabajo igual remuneración, sin discriminación de ninguna naturaleza, así como la incorporación al proceso productivo de los trabajadores discapacitados y otros grupos específicos.

El Trabajo se desenvolverá bajo los siguientes principios fundamentales:

1.- Las leyes del trabajo y su aplicación por parte de las Autoridades Administrativas y Judiciales se sujetarán a los principios del Derecho Social; y bajo el precepto de empleo decente, en tal circunstancia prohíbese el contrato por horas y todo contrato que signifique triangulación de la relación del trabajo tales como intermediación, tercerización, subcontratación y toda contratación que a título de servicios profesionales encubran trabajos permanentes.

2.- El trabajo no es una mercancía y en consecuencia no puede ser tratado como un artículo de comercio, la violación de esta prohibición constituye delito punible de conformidad con la ley penal.

3.- El Estado garantiza y tutela la libertad sindical de los trabajadores y trabajadoras y el derecho de asociarse de los empleadores Los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a constituir sindicatos por empresa, por rama de actividad u otras asociaciones profesionales, afiliarse a la de su elección y salir de las mismas cuando lo desee. En el sector público las Instituciones, Organismos, Entidades y Empresas Públicas y Privadas con recursos públicos, la representación de los trabajadores y trabajadoras la ejercerá la asociación profesional mayoritaria. Las Instituciones del Estado normarán sus relaciones con sus servidores bajo los preceptos del Derecho del Trabajo.

4º.- El Estado garantiza la aplicación estricta de los convenios colectivos de trabajo, tanto en el sector público, cuanto en el sector privado, haciendprevalecer sus normas sobre leyes orgánicas, especiales u ordinarias que pretendan desconocerlos.

5.- Ninguna autoridad, funcionario o trabajador de los organismos denominados AUTONOMOS percibirán una remuneración mayor al 75% del sueldo que percibe el presidente de la república, por lo tanto la relación salarial en el país para todos los trabajadores y trabajadoras, así como los servidores públicos no será mayor de 1 a 10 con respecto al Salario Básico Unificado Mínimo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: